El huésped | Ficción breve de José Zelaya



Siniestro

El perro lo cargaba entre sus colmillos. Los hilos dela camisa se desprendían cada vez más. Personasalrededor clamaban por auxilio para salvarlo.Cuando el cadejo se cansó, cayó al suelo y murióenvenenado. El niño que había reencarnado en elmuñeco, se limpió las mejillas y regresó al ático.

 Intromisiones Salvajes (Malpaso Ediciones, Honduras, 2022)


Tragedia a voces

Todos estamos aquí, cautivos. Nos recuerdan en las imágenes de los periódicos y la televisión. Estamos presentes en los homenajes anuales, en nuestros cumpleaños y cuando alguien cercano muere. Antes, éramos libres. Nadie creyó de lo que fue capaz el profesor Dan, hasta que lo encontraron colgado de una viga y con nuestras fotografías pegadas en la pared.

Infamia (El Taller Blanco Ediciones, Colombia, 2024)


El huésped


Sacó del estante el libro más polvoriento, tenía unaspecto antiguo. Lo abrió. Se dirigió al índice y fue a la página cuatrocientos treinta y cinco, un serdesconocido saltó de ella. Se fue acercando a él,comprendió que era inofensivo, este le preguntó sipodía quedarse en su casa por unos días, debíacumplir la misión que le había sido encomendadacon el propósito de evitar una maldición. El hombreaceptó y a los pocos minutos llamó a sus seis hijospara presentar al nuevo huésped.

Al cabo de una semana, Florencio salió a comprarunos víveres para cocinar el almuerzo. Se despidióde todos, volvería pronto. Al regresar, vio con temorcomo aquella silueta humana alojada en la salaprincipal, devoraba la carne de cada uno de losniños y limpiaba su boca con la servilleta en elsillón.

Intromisiones Salvajes (Malpaso Ediciones, Honduras, 2022)


Laberinto


 La he visto en alguna parte. Me dice que ate mis manos y cierre los ojos. Obedezco. Toma mi brazo y nos levantamos para caminar. Siento un olor repugnante, abro los ojos. La fémina ha desaparecido, observo varias paredes sin ninguna dirección fija pintadas con varios signos extraños. Mi rostro parece ser de plástico, me doy cuenta de ello porque el frio roza mi cuerpo de una manera distinta. Mis ojos son dos botones rosas recién costurados. Continúo dando pasos para descubrir donde estoy. De pronto, escucho mugidos de toros y los muros que había presenciado antes, inician a temblar. En ese momento supe, que debía encontrar la salida. 

Infamia (El Taller Blanco Ediciones, Colombia, 2024)

José Zelaya (Honduras, 1998). Psicólogo y máster en Recursos Humanos. Ha publicado los libros de microficción: Infamia, El misterio de la caja, Voraces e Intromisiones salvajes. Compiló las antologías: Ecos, Nuevas voces de la minificción centroamericana, El baile del dinosaurio: antología hondureña de minificción y Antología de minificcionistas hondureñas. Textos suyos integran más de veinte antologías de minificción. Entre ellas: Universos breves, compilada por el Instituto Cervantes, publicada en Brasil. Galardonador del Concurso de microrrelato Dentro de la botella (2018) por el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Concurso de microrrelato Días de resguardo (2020) por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Comentarios