Descarga el libro Fragor de Lauri García Dueñas.



 PRESENTACIÓN

La poesía de Lauri García Dueñas no sabe de impostu- ras. Se desborda en un discurso agudo e intenso donde la flexibilidad de las palabras y su musicalidad apuntan a la contundencia. La desenvoltura que tiene para mostrarte los pedazos de sí misma, que ella disecciona con minuciosidad y lucidez, son un indicador de su búsqueda de autentici- dad en la escritura. Fragor transita entre la experiencia de la maternidad y su lado a veces omitido como la soledad, el cansancio, la culpa, no negando con ello, la existencia de la ternura; y el ineludible vínculo con los otros, con quienes se encuentra en tensión permanente. En este espacio, se desta- ca la presencia de lo femenino: la sujeción al lazo materno, la hermandad filial, el acompañamiento de otras mujeres y el cuerpo que muta para continuar con la vida.

Es por ello que Lauri dice con toda certeza:

Esta es la era de los vientres de las madres

de las no madres

de las niñas

de la niebla.

Por otra parte, Fragor inicia reparando en el cuerpo como una estructura compleja, que a veces se sabe derrotado y otras, lleno de gratitud. A partir de esta suposición, pasamos al diálogo con el alma, la esencia que la mantiene conectada con los territorios de la memoria y sus actuales preocupaciones. Es por ello que se cuestiona, pero a veces opta por el silencio. Debido a esto, no es casualidad que también se personifique a la mente, a quien la poeta le implora que no evoque imágenes lejanas solo por ser el reino de los signos y el lenguaje.

La conexión de estos tres terrenos se cierra con reflexiones sobre la volatilidad de las palabras:

Qué cansada debe ser la vida de los ángeles:

torear las palabras que son el límite de la realidad. Cuidar a tantas bocas llenas de odio.

Y una vital proclamación sobre la necesidad del auto- cuidado:

Qué cansado es estar vivo.

Una puede marchitarse.

Necesito dormir doce horas o un lustro, que alguien cuide de mí,

tape mis pies,

me haga un masaje, me sirva un té. La vida cuida de mí.


La poesía de Lauri García Dueñas se mueve por sitios muy bien escogidos. Hay que seguirle el paso con intuición y, con suerte, percibiremos lo ineludible y acertado que la confeccionan.


Los editores




Descargar Fragor de Lauri García Dueñas, Claroscuro Editores, 2121.

Enlace de descarga aquí.



Comentarios