CAPÍTULO DOS | CAMINO A GÓLGOTA DE ROGER GUZMÁN

Egon Schiele y el autorretrato. - 3 minutos de arte

Pintor:  Egon Schiele (Fragmento de retrato)

CAMINO A GÓLGOTA

II

ME DISPONÍA ver una película porno. La había tomado de una valija que mi papá escondía y tenía cerrada con un candado que cualquiera podía abrir con un clip o cualquier alambre. Ella tenía once años. Yo casi cumplía los trece. Mi cuarto estaba arriba y el de ella abajo. Y llegó y llamó a la puerta como loca.
–Dejame entrar, dejame entrar.
Yo no atiné a nada y la dejé pasar.
–Cerrá –dijo, y cerré enseguida.
–¿Qué pasó? –pregunté mientras pensaba en la ocasión, poco tiempo atrás, en que se metieron los ladrones y nos sacaron al patio a mano armada, y nos despojaron de algunos de nuestros electrodomésticos y algunos muebles.
Ella estalló en risas. Me enojé mucho y le ordené que se fuera. 
–Andate a la mierda de mi cuarto –le dije–,  gran pendeja –y le abrí la puerta.
–Calmate –contestó ella–. Ya sé lo que vas a hacer, también quiero verla.
–Vos comé mierda –rezongué y la halé del brazo para obligarla a salir.
–Dejame –dijo–. Aprovechá que estamos solos y ponela –y en el acto se escapó de mi mano y corrió a sacar la película de debajo de mi almohada y la metió al reproductor.
–Vergón –acepté, entre el enojo y la vergüenza, vencido por su insistencia–. Pero si nos descubren, voy a decir que la idea fue tuya.
–Vergón –respondió ella, al tiempo que le daba play.

***

Roger Guzmán San Salvador, El Salvador, (1981).
Perteneció al "Taller de poesía de La Casa del Escritor" que impartió el poeta, narrador, músico y periodista Rafael Menjívar Ochoa. Fue cofundador de la Revista Crash de historietas, cofundador de la extinta Editorial Axones y Dendritas, parte del consejo editorial de la Revista Cultura del Ministerio de Cultura de El Salvador mientras la dirigió el poeta Vladimir Amaya y es cofundador de la Editorial Falena.
Obra publicada: Un sitio sin lugar (Editorial Equizzero, poesía, 2010), Me ahogo, me ahogo, me ahogo (Proyecto editorial La Chifurnia, poesía, 2015), Óxido, pena y verdugo (Zeugma Editores, poesía, 2016) y ¡Ay ay ay! ¡Uy uy uy! (Proyecto editorial La Chifurnia, poesía, 2017).

Comentarios